jueves, 17 de diciembre de 2009

Nuestro Trabajo


Nuestro trabajo nace de la necesidad de búsqueda de alternativas de desarrollo para la agricultura familiar campesina y las comunidades Huilliche de la Isla de Chiloé.

Los atributos de la murta, además de los conocimientos ancestrales que poseen los Huilliche sobre los potenciales del fruto y de la planta tanto en el tema salud, como nutricional, además, de la necesidad de resolver en parte la falta de alternativas frutícolas para la Isla Grande de Chiloé, especialmente de nativas, fueron los elementos que gatillaron trabajar en conjunto por esta propuesta de trabajo que involucra a pequeños productores, mujeres, jóvenes y la Cmunidad Huilliche de Coñimó en la Comuna de Ancud.

En Diciembre del 2008 se consiguieron los recursos para comenzar a desarrollar la propuesta de desarrollo productivo de la murta (Ugni Molinae Turcz.) como alternativa frutícola en la Isla de Chiloé enfocado a un mercado formal.

Hemos trabajado con cuatro localidades de la Comuna de Ancud, Llanco, Tehuaco, Quilar y Coñimó quienes pertenecen a la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé y a la Comunidad Huilliche de Coñimó.



En cada una de las localidades se estableció una infraestructura adecuada para la viverización de clones-plus de murta blanca que consiste en un vivero y un sitio de aclimatación.

Por otra parte, se desarrollaron asesorías técnicas y acompañamiento destinada a la formación de capital humano respecto al cultivo comercial de la murta. Para ello se formaran grupos de trabajo, en cada uno de los grupos, con reuniones técnicas mensuales y cursos durante todo el proceso productivo del cultivo de la murta tanto en vivero como en campo. La temática que abordaron las asesorías y los cursos son:

1) Búsqueda, elección, acondicionamiento y plantación de clones-plus de murtas.
2) Construcción de viveros y técnicas de viverización de murtas.
3) Manejo agronómico del cultivo de murta en el campo.
4) Implementación de huertos comerciales en las comunidades y comercialización de plantas y frutos de murta.

A un año del inicio de este importante proyecto para la Isla y en la etapa de búsqueda de nuevos apoyos, estamos en el proceso de venta de plantas de murta blanca, tanto en la Provincia de Chiloé como en el resto de país, además, se están desarrollando, por iniciativas propias de las integrantes del proyecto, cestería para darle valor agregado a las macetas y participar en las distintas ferias de la provincia y de otras regiones del País. Paralelamente, estamos trabajando junto con las agricultoras el desarrollo del negocio en torno al cultivo, facilitando canales de comercialización de plantas y frutos de murtas.